Esta Es La Razón Por La Cual Nunca Deberías Inhibir Un Estornudo!

Cuando un agente extraño entra en nuestro sistema respiratorio, el cuerpo hace todo lo posible para poder expulsarlo.

Uno de los mecanismos de defensa que el cuerpo utiliza para intentar expulsar esos agentes desconocido, es a través del estornudo. El nervio trigémino (responsable de la sensibilidad y el control motor de la cara) reconoce la irritación y advierte de la presencia de sustancias extrañas en la nariz, al cerebro. Este reacciona, provocando que los músculos de la espalda y el abdomen se contraigan, lo que causa una rápida salida de aire.

Resulta que este aire se libera en el tracto respiratorio a aproximadamente 160 km /h. Ahora imagina lo que sucede cuando se bloquea un estornudo en curso. Pues la presión que el cuerpo planeaba expulsar termina regresando al cuerpo.Por lo tanto, los otorrinolaringólogos recomiendan no bloquear por ningún motivo los estornudos (a menos que sea una situación de vida o muerte). Pero ¿qué sucede si no seguimos esa recomendación?, ¿podría causar algún daño en nuestro cuerpo? Bueno, eso depende.

¿Cuáles son las lesiones que podrían ocasionarse?

estornudoLa mayoría de los casos de lesiones se pueden llegar a producir si ya existen algunos cambios anatómicos en el cuerpo.

Por tal motivo, no sabemos si saldremos ilesos al momento de bloquear un estornudo, pero en caso  de que se llegase a presentar una lesión en nuestro organismo; esta podría ser muy variada o también podrían ser varias a la vez, y también depende de la salud de la persona que está cometiendo la gracia de bloquear una corriente de aire que sale a 160 km /h.

Pueden ocurrir lesiones en los músculos del diafragma, explosión de un vaso sanguíneo en la esclerótica (parte blanca de los ojos), causando contusiones dolorosas alrededor del iris; rompimiento  del tímpano u otra lesión interna en el oído, lo que podría dar lugar a vértigo, mareos e incluso pérdida de la audición; debilitamiento de un vaso sanguíneo en el cerebro y causar su ruptura posterior.

Y si con esto no te basta, en abril del año 2012, un australiano se dislocó dos vértebras simplemente por inhibir un estornudo.

Deja tus comentarios…

 

-->