EN VIDEO: POR PRIMERA VEZ SE PUEDE VER COMO SE EXPANDE EL VIH

vihCon el propósito de entender mejor como los retrovirus como el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) funciona realmente dentro de los organismos vivos, los investigadores han hecho algo que nunca hemos visto antes; capturar el vídeo del virus que se propaga en el interior de un ratón en tiempo real.

Para visualizar directamente el VIH en su elemento, investigadores de la Universidad de Yale en los EE.UU. utilizan virus con fluorescencias manchadas y los filmaron con tecnología de imagen microscópica propagándose adentro de un ratón vivo anestesiado. Y no se parece en nada a lo que se pensaba que sería. “Todo es muy diferente de lo que la gente pensaba”, dijo Walther Mothes, profesor asociado de la patogénesis microbiana y co-autor de la investigación, en un comunicado de prensa.

En el estudio, publicado en la revista Science de este mes, se describe cómo los investigadores fueron capaces de visualizar la forma en que los retrovirus se difunden en los tejidos linfoides secundarios de ratones. Lo que se puede ver en el vídeo de arriba es el virus (VIH y el virus de la leucemia murina, MLV, ambos en verde) llegando al tejido de los ganglios linfáticos del ratón (en azul), donde se une a una capa de macrófagos, gracias a una proteína pegajosa llamada CD169 / Siglec-1.

Luego, en el vídeo a continuación, un subtipo raro de células B conocidas como células B-1a (en rojo) se inflitran en la capa de macrófagos cargados de virus (en verde), lo que resulta en el virus uniéndose a la cola de las células B-1. Los investigadores dicen que las células B-1 infectadas posteriormente migran a los ganglios linfáticos, propagando la infección a través de las sinapsis virológicas. Después de uno o dos días, las células B-1 infectadas permiten la transmisión completa del virus; pero al ver que el virus opera tan de cerca; esto podría ayudar a los científicos a encontrar una manera de detener el VIH.

Según los investigadores, si se puede encontrar una manera de bloquear la acción de la proteína CD169 / Siglec-1 pegajosa; la cual ayuda a unir el virus a los macrófagos, por lo que la transmisión celular del virus podría ser prevenida.

Es pronto aún, pero este tipo de técnicas microscópicas podrían ayudar a revolucionar la lucha contra los retrovirus. “El estudio directo de la patogénesis viral dentro de animales vivos podría revelar más sorpresas en el futuro”, dijo Mothes.

Déjanos tus comentarios… Son muy importantes para nosotros.

-->